MENTES BRILLANTES

by - 19:14

Me iba a quedar callada, he hecho como diez mil respiraciones y ejercicios de auto control, yoga, tai-chi… 
¡Silencio en la sala, comienza el show!

Si este post le hace daño a alguien en particular, lo siento mucho, pero no me voy a quedar callada ante estos hechos.

Empecemos por el principio. 

Esta semana dos autoras, Olivia Ardey y Anna Casanovas, han descubierto que tenían dos de sus novelas plagiadas, PLAGIADAS, en la plataforma WATTPAD. Y yo me he dicho, bah, no soy conocida, no soy un bestseller, así que mi historia no estará plagiada. Ggggggggggggg. Error. Nada más poner en el buscador de Wattpad, Bésame Princesa, me aparece una portada de una historia con dos capítulos y me digo, vamos a echar un vistazo, que seguro que simplemente se llama igual. Gggggggggggggg. Segundo error. Obra plagiada y publicada.

Para quien no conozcáis alguno de esos dos términos os lo explico. 

Por una parte WATTPAD es una plataforma en el que personas van colgando sus novelas por capítulos, ya sean fanfic (que esto son adaptaciones de historias ya publicadas) o historias nuevas. 

Por otra parte PLAGIAR. Según la RAE: 1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

Ahora va la explicación de porqué tengo un mosqueo de cojones y voy a empezar a soltar sapos y culebras. ¿Preparados?

El cigarrito de antes y seguro que luego nos fumamos otro.
A alguna mente maravillosa, a una mente que es superior a todos los humanos, a una mente tan brillante se le ha ocurrido la idea de colgar los capítulos de mi novela, Bésame Princesa, por capítulos en WATTPAD. Vamos, PLAGIANDO todo mi contenido, que está debidamente registrado en la propiedad intelectual. Es una mente tan brillante que ni siquiera ha cambiado el título. Y encima ha cambiado mi preciosa portada (porque es preciosa y punto) por una en la que aparece Justin Bieber. 

Sí, nena, sí. Además de plagiarte me ponen a mí en la portada.
¿Estamos locos o qué? Solo me faltaba que apareciese Abraham Mateo de su mano y ya me pego un tiro. 

He leído atentamente los dos capítulos que están colgados (que los podéis leer gratuitamente en este mismo blog). Tiene el prólogo y el primer capítulo, Rebelde sin causa. Palabra por palabra, frase por frase, con todos los nombres. Ah no, se le ha ocurrido dejar a la protagonista sin nombre en dos partes que aparece el nombre de Lucía, y cambiarla por un guion muy muy largo. 

Así que aquí estoy a la espera de que los señores de WATTPAD me pidan lo que tengo registrado de mi obra a mi nombre, un análisis de ADN, una prueba de vida y una de orina, que seguramente me pedirán para que yo alegue que la obra es mía. Cuando a esa tiparraca por no poner otros adjetivos más gordos, no le han pedido nada. Pero lo peor es que lo tiene puesto como “Todos los derechos reservados” (que son los míos) y una frase que me ha llegado al alma. Os pongo el pantallazo porque es para flipar. 
Esto es lo que la mente brillante añade en "su historia".
No ROBAR. ¿Acaso tú guapa sabes lo que significa no robar? 
Porque estás robando, robando horas de mi vida, horas de sueño, horas de alegrías, de inmensas alegrías, horas que tú simplemente has tratado de hacerte tuyas. Pero no te voy a dejar. Esta historia es mía, de mis princesas, de mis lectoras, pero no tuya. 

Una lectora me ha preguntado cómo me siento al saber que no hay nada que hacer contra el pirateo o el plagio. ¿Qué cómo me siento? Jodida. Jodida pero contenta. Sé que pocos podrán entender por qué me siento así. Dicen que si te copian es porque estás haciendo algo bien. Pero también siento pena. Pena por esa chica que ha pensado que se iba a librar por copiar mi historia, MI HISTORIA. Pena de que no tenga ideas originales que sacar de su mente tan maravillosa. 

Siempre he dicho que la piratería es la lacra de la literatura, pero mirándolo de la manera más optimista, se llega a más personas que por uno u otro motivo, no pueden comprar los libros, pero al menos llegan los libros con y tu nombre, con tu autoría. Pero esto es el colmo de las triquiñuelas. Querer hacer tuyo el esfuerzo de otra persona. 

No solo nos toca a las autopublicadas, también a las editoriales. Pero nosotras no tenemos tantos recursos para acojonar a las plagiadoras. A nosotras muchas veces nos mandan a la mierda, nos dicen que si no queremos que se nos copie que no escribamos, se nos insulta y se nos veta por decir lo que pensamos. 

También se copian las reseñas de las blogueras que con tanto trabajo nos regalan por cada una de nuestras novelas. 

También se hacen suyas fotos que tienes por ejemplo en el perfil de Facebook si les gustan. Esto me pasó a mí hace unos meses. Tenía puesta una foto de perfil de mis labios, con una forma muy particular y me encontré a una chica que me pedía amistad con esa misma foto. Pensé que FB se había vuelto loco y no me mostraba la foto real de la chica, pero cuando entré en su perfil, mis morros, estaban como su foto de perfil. Vamos, que tengo un morro internacional (un poquico de humor siempre viene bien).

Lo entendería si hubiesen sido estos los labios.
Y no, no iba a decir nada, no iba a darle más publicidad a la chica en cuestión, pero me ardían los dedos y me quemaba la lengua de tanto mordérmela. Así que aquí os dejo mi opinión, como siempre sin filtro. Y no, no quiero que te entre una cagalera que cuanto más corras más te cagues. No. Solo quiero que se te caiga la cara de vergüenza. Que pienses que lo que tú has hecho hoy, un día si tu gran mente maravillosa saca algo original (que lo dudo), alguien pueda ser capaz de plagiártelo. De robar tus ilusiones y querer quedarse con ellas.

 OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE. 
 En este caso PLAGIO POR PLAGIO, ROBO POR ROBO. 

Te dedico mis dos corazones. Porque yo lo valgo.





You May Also Like

7 Comments

  1. Me parece fatal que te haya plagiado, pero ya alucino en colores. Ya es el colmo que pida públicamente que no roben "su obra".
    Es muy fuerte. En fin, espero que puedas hacer algo al respecto. Y ya sabes que puedes contar con nosotras. Te mando mucha fuerza. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo con lo que alucino es con que hoy en día los profesores tengan mil y un recursos a su disposición para cazar el mínimo plagio en los trabajos de sus alumnos, y páginas como wattpad no sean capaces de hacer criba y descubrir un plagio tan descarado. La verdad es que no entiendo cómo pasan estas cosas, y la única razón posible es la indiferencia total de quienes llevan esas páginas.

    ResponderEliminar
  3. Joder!!! Porque no se puede poner una palabra más fina, hay q ser malnacido y caradura, no tener vergüenza. Para colmo dice q es una adaptación en fin muchísimo animo preciosa nado más que nosotras sabemos lo que cuesta puntúe hay gente q piratea por un miserable euro pero yo siempre creí en el karma así es q como dices una cagalera no le iría mal al menos para empezar. Un besazo enorme guapísima

    ResponderEliminar
  4. Es de no creer, ladrona eso es con todas las letras. Y una caradura.-
    Blanca Diaz

    ResponderEliminar
  5. Madre mia! Se cree el ladron que todos son de su condicion! Qui morro! Animo, Marta, eres muy buena y lo sabes!

    ResponderEliminar
  6. yo flipo ya te lo digo!!! y como te e puesto x face! a denunciar o lo que haga falta!!! si la gente no tiene imaginacion pa crear historias que no se meta en estos temas... y menos para hacer el ridiculo...
    ANIMO!!! Y A POR LA TIPARRACA!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ayyyyy que no tuve oportunidad de hablarte sobre esto. Es que esto ya es el colmo de los colmos. Ya contra la piratería no se puede hacer nada, pero que encima te plagien...hagan suyas tus palabras, tus letras, tu historia ya es para matar y muy cruelmente. Sabes que tienes perfectamente mi apoyo y como bien te he dicho, tu dame fuego que yo me encargo del resto.

    Muakkk

    ResponderEliminar