«HERBARIUM, LAS FLORES DE GIDEON» DE ANNA CASANOVAS

by - 15:12

Otra novela que he leído en el mes de agosto, una novela que me ha robado el corazón y que me ha hecho soltar lagrimones como melones. Este libro estaba en mi estantería desde febrero y no le había dado la oportunidad hasta el pasado mes. Sabía que me iba a remover demasiados sentimientos por dentro y tal vez por eso pospuse su lectura. Pero no me arrepiento de haberlo hecho, he podido disfrutarlo y saborearlo. Espero que si le dais una oportunidad os pase como a mí. Os enamoréis profundamente de Sarah, Liam, Sylvia y Gideon. 





Herbarium. Las flores de Gideon. 
Anna Casanovas
Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huida a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crio de niña y que ahora sufre alzhéimer.
Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon.
¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla.
Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah. 
A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón.

No sé ni por dónde empezar a dar mi opinión. Solo puedo decir que es una novela INCREÍBLE. Me ha removido tanto por dentro, que algunas veces, he tenido que dejar el libro apartado y respirar. Puede que sea porque mi abuela también tiene alzhéimer y lo vivo en primera persona, como ese monstruo se lleva sus recuerdos. 
Trataré de dar mi opinión sin desvelar nada, pero si no habéis leído la novela, os la recomiendo al 100%. Espero no hacer SPAM y no dejarme nada de lo que quiero decir en el tintero. 

Tenemos a la protagonista, a Sarah, que vive en Brasilia y tiene que volver a Oxford después de cinco años por la muerte de su padre. 


No se hablaba con él y muchas personas no verán con buenos ojos su vuelta. Ni los compañeros de su padre ni alguno de sus amigos más cercanos. Volver a casa de su padre, a recorrer los pasillos de la universidad en la que ella estudió y se enamoró, no va a ser nada fácil para ella. Sobre todo cuando se cruce en su camino Liam Soto, el profesor estrella de la universidad y alguien muy importante de su pasado. Pero Liam parece no reconocerla, han pasado demasiado años. Sarah nunca le ha olvidado pero Liam parece que sí, que no recuerda nada de ella y esto a Sarah la enfurece. 

Liam, el protagonista masculino es, como ya he dicho, el profesor estrella de la universidad. Está especializado en Jane Eyre y esta novela tiene el mayor peso de la historia. Liam está atormentado con la chica del río. Liam remaba en el equipo de la universidad cuando estudiaba y la chica del río le persigue desde un fatídico día en que su vida cambió drásticamente. Y hasta aquí puedo contaros sobre esa chica. 

Luego tenemos a otros dos protagonistas indiscutibles, Sylvia y Gideon. En la novela Anna intercala la historia de Sarah y Liam, con la de Sylvia y Gideon. Sylvia es la abuela de Sarah. Actualmente está ingresada en una residencia. El alzhéimer le está robando todos los recuerdos. Si habéis convivido con esta enfermedad, sabéis el sentimiento de que tu familiar no te recuerde. Es muy duro que tu abuela no sepa quién eres, pero los días que te recuerda, sales con una sonrisa. Aunque solo sea un día o un momento. Es lo que le ocurre a Sarah con su abuela. Sylvia tiene recuerdos que en un principio parecen ilusiones, que se los ha imaginado pero comienza la historia. Sylvia le pide a Sarah que encuentre a Gideon y sus flores. Sarah no comprende nada pero tras recoger las cosas de los despachos de su padre y de la casa de su abuela, comienza a encontrar señales de que tal vez, no sean imaginaciones de Sarah. En Jane Eyre encontrará la aliada perfecta. 

Las vidas de Gideon y Sylvia, se entremezclan con las de Sarah y Liam. Todos sienten algo muy poderoso dentro y Sarah tendrá que luchar en contra de sus sentimientos, al igual que el cabezota de Liam. 

Sarah y Liam tienen una peleas en las clases de él, en las que los dos hablan a través de Jane Eyre para decirse cosas que no son capaces de decirse a la cara a solas, porque saben que cederían y se dejarían llevar por sus verdaderos sentimientos. 

Pero no solo es su historia, es la de la abuela de Sarah la que comienza a tomar un protagonismo que te hace pegarte a las páginas de la novela y no soltarlas en horas. 
Esta novela tiene un misterio que no se resuelve hasta bien pasada la mitad de la historia. Y es que no puedo decir mucho más sin desvelar qué le ocurrió a Liam y porqué se especializó en Jane Eyre, qué sucedió con Eddie (el padre de Sarah que murió en un extraño accidente de tráfico) y qué esconden los pequeños accidentes que ocurren alrededor de Sarah. Sobre todo, ¿cuál es el papel de Jane Eyre dentro de esta historia? ¿Y cuál es ese gran secreto que hizo que Sarah se marchase de Oxford hace cinco años y no volviese a hablar con su padre?


Tenéis que leer esta novela en la que descubriréis que el amor no se olvida, que aunque se quede apartado en algún lugar del cerebro, nunca olvidas al gran amor de tu vida. Una historia con un mensaje muy claro: aunque la vida te ponga muchas trabas, debes luchar por el amor y al final, después de mucho tiempo, el amor acaba triunfando aunque haya muchos misterios alrededor. 

Existe esa clase de amor que te hace creer que es posible sobrevivir a una grave enfermedad, a una guerra, al paso del tiempo o a la cabezonería de las personas. El amor siempre triunfa. Ese es el mensaje con el que me quedo de la novela. Pase lo que pase en la vida, el amor es lo más fuerte y lo que mueve a las personas.






You May Also Like

5 Comments

  1. Martha a este libro le tengo muchas ganas a ver si me hago con el. Me has dejado enganchada jajajajaja
    Gracias por la entrada
    cdc

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marta!
    Lo tengo, al igual que tu, pendiente desde que salió. ¡Le tengo unas ganas...!
    Y, jolines, después de leer tu reseña, aún me pica más el gusanillo (¡¡mala!! jajajaja)
    Cuando lo lea te cuento ;)
    ¡Un beso!

    A.Turquoise - CDC

    ResponderEliminar
  3. hola!!!
    yo por fin también este verano me lo leí, y como dice Marta te atrapa y no te deja parar de leer... me encanta como entre mezcla las historias, como te tiene en vilo durante todo el libro...
    ese misterio y el significado que va cogiendo forma a lo largo del libro!
    que sepas que estoy muy de acuerdo con este post! y que merece la pena leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Este libro no me llama la atencion asi que lo dejo pasar. Aun así gracias por la reseña
    besos-cdc

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    este libro me gusto muchisimo, mi pega es Sara que me resulto inaguantable. La historia de los abuelos es preciosa. Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar