«La tercera constelación a la izquierda» de Tessa Cooper

by - 13:08




«La tercera constelación a la izquierda» de Tessa Cooper.

Disponible en Amazon y gratis con Kindle Unlimited.

Sinopsis

¡Treinta días con Aquiles! ¿En serio? Además, no se trataba solo de él. En el viajecito, ideado por la nonna, también estaban incluidas mis hermanas, Tea y Zia; Mario, un amigo de toda la vida, y Rubén, algo así como el exnovio de Tea y el mejor amigo de Aquiles. 

El circo estaba servido.
¿Exageraba? En absoluto.

Yo era color, vida, sonrisas de esas que te estallan en la boca y provocan sonidos que contagian. Él era unos y ceros, blanco o negro, poco más. Pero juntos… ¡Juntos éramos la leche! La suma de dos polos opuestos. El acoplamiento perfecto. Hasta que llegó el desastre. 
Una caída al vacío que nos convirtió en seres grises. En ese tipo de personas incapaces de ver la realidad.

Pero debía cumplir el último deseo de la nonna: Recorrer Italia los seis juntos para esparcir sus cenizas, con un enorme elefante rosa entre nosotros y muchos más secretos de los que cabía esperar.

Por cierto, soy Hebe, y esta es nuestra historia.

Enlaces de compra: Amazon digital y papel.


Pues como la anterior LC (si no has leído la entrada puedes hacerlo en este enlace: «Nadie muere en Wellington» de Carmen Sereno) quedó de lujo con las cinco razones, he decidido que por una temporada así serán mis opiniones. Os voy a dar cinco razones de cada novela que lea. 

 

Este mes es el turno de Tessa Cooper, con la novela con la que se presenta al

Premio literario Amazon 2020


«LA TERCERA CONSTELACIÓN  A LA IZQUIERDA»

De Tessa Cooper.

Unos y ceros.

Un elefante rosa.

Una vida gris y oscura.

Una vida llena de color. 

Un viaje que no se esperan.

Una nonna que hará que sus vidas reconecten.

 

«Cinco razones para viajar por Italia con 

Hebe, Zia, Tea, Rubén, Aquiles, Mario y la nonna».


1.   El viaje.

Si sois unos apasionados de Italia, de la Toscana, de Cinque Terre, de los colores, olores y sabores de esa tierra, este libro es para vosotros. 

Yo hace tres años, en mi primera luna de miel, hice casi todo ese recorrido en coche y os aseguro que ha sido volver a revivirlo. 

Tessa, gracias por teletransportarme de nuevo a esa playa, al viñedo, a las calles empedradas de Pisa, a Verona… 

Recorreréis muchos kilómetros acompañando a los personajes y con el juego de las sillas en la furgoneta, desapareciendo con ellos en tiendas, dejando a solas a los personajes para disfrutar de las vistas.

 

2.   Las historias de amor.

Sí, hablo en plural. 

No solo hay una historia de amor. Encontraréis varias y en las que puede que os veáis reflejadas. 

Hay que tener en cuenta que es un mes de viaje por Italia, el país del amor. Tres chicas y tres chicos compartiendo una furgoneta, con muchas historias que resolver entre ellos, algún drama y mucho amor. 

Y hablo de amor en general. 

El pasional, el que te parte en dos, el que te reconforta, el que aparece después de una pérdida, el de la familia, el de los amigos, el que perdiste y no tienes muy claro cómo recuperarlo.

El de los miedos, el de las ganas, el sabio, el más grande y el que perdona. 

 

3.   Aquiles.

Aunque ha habido veces que lo he querido matar, su forma de ser, la canalla y tocapelotas, es la que me ha conquistado. No digamos que me lo imagino como el de aquí abajo, ha hecho que me haga fan de muchos de sus momentos. 

Sobre todo, cuando se abre de verdad (no a medias que a veces se queda atascado). «Lo que nos destruyó no fue el beso, fueron mis palabras y sus silencios». Reconocer lo mal que se han hecho las cosas, a veces no es suficiente. 

 

Y cuando se abre, cuando por fin se quita ese color negro de encima y deja que sus unos y ceros pasen a ser número infinitos… «Te quiero. Así de fácil, así de complejo, así de real».

 

4.   Las segundas oportunidades.

Esta parte de la historia me ha gustado mucho. 

No solo hablamos de segundas oportunidades en el amor, también son las de las hermanas y las de los amigos, que con el tiempo y los problemas, se han distanciado abriendo un agrieta entre ellos que es complicada cerrar. 

No solo son parejas que han roto o personas que se tienen que recomponer. 

La relación entre los seis amigos, entre las tres hermanas, entre dos de los amigos, entre un amigo y una hermana, entre otra hermana y un amigo roto y otro que anhela. 

Drama del bueno, señoras. 

Pero llega la nonna, la que sabe cómo hacer que estos seis (iditas en algunas ocasiones) encaucen de nuevo sus relaciones y vidas. 

 

5.   La nonna.

Con esta señora me quito el sombrero. 

Para mí, el personaje más importante de toda la historia, sin lugar a dudas. 

Aunque a veces su forma de expresarse me ha chirriado un poco (hay expresiones que no las termino de ver en su boca), me ha conquistado. 

Os anuncio que os va a hacer sonreír, echar de menso y creer en que las estrellas pueden guiarte por el camino que te mereces. 

La nonna guía a este grupo de amigos, amantes y familia a través de este viaje de una forma maestra a través de palabras que todos necesitan escuchar, pero no creían que vendrían de ella.

La nonna les abre los ojos, les hace bajar las murallas, abandonar los miedos y darles bofetadas de realidad que tanto necesitan.

Qué sabia es la nonna, joder.

 

Esta es la segunda vez que leo a Tessa, anteriormente le hinqué el diente a «Chocolate con churros» y reconozco un avance en la forma de escribir de la autora. La historia me ha gustado mucho, me parece muy original la forma que tiene la nonna de tratar de que se reencuentren, pero como todo en la vida, tiene muchos pros y algún contra. Hay algunas cosas con las que no he empatizado y, como sabéis lo sincera que soy siempre, aquí van las tres razones, que a veces, me han sacado de la historia. 

 

1.   Las acotaciones en diálogos. 

A veces me perdía y no sabía exactamente quién estaba hablando. No me refiero a que en los inicios de capítulo pusiese quién narraba cada parte, pero en las acotaciones de los diálogos, hablaba (por ejemplo) Hebe y la acotación era sobre un pensamiento de Aquiles. Es algo que se nos escapa mucho, lo comprendo, porque a mí me pasa y toca corregirlo o meterle un punto y aparte para explicar esa acotación. 

 

2.   La forma de hablar y las contradicciones de los personajes. 

Me he perdido al leer a los personajes. 

En algunas páginas no me quedaba claro quién estaba hablando, ya que todos emplean la misma forma de hablar, las mismas expresiones y no los distinguía muy bien.

Las contradicciones me han hecho arrugar la nariz en ciertas ocasiones. 

Hebe: con ella tengo un amor-odio. No llego a comprender esos ataques de risa exagerada que le dan cuando las situaciones (a mi parecer) no son de una gracia increíble. O que emplee el la leche y no un joder, pero luego sea malhablada y vuelva a ser correcta. 

Aquiles: hay un momento que dice que vuelve a decir palabrotas. En ningún momento las deja de decir, pero como que se oculta tras ciertas expresiones muy correctas para soltar un taco en la misma frase. 

 

3.   El uso excesivo de ciertas expresiones.

«Se pinza el labio inferior». 

«La leche».

«Puñetas».

Los he visto muy repetidos y dichos por diferentes personajes. 

Comprendo que son muletillas pero me hubiese gustado ver menos y asociarlos a un solo personaje para no perderme en la lectura 

 

Que las tres cosas que me han hecho salirme a veces de la historia son nimiedades para otra lectora, pero aquí una que es rara. 


Os animo a ser uno más de esta pandilla tan diferente y con unas convicciones que puede que os choquen o que os identifiquéis con ellas. Pero no perdáis la oportunidad de adentraros con ellos y recorrer las carreteras más bonitas de Italia. 







You May Also Like

6 Comments

  1. El libro elegido para el mes de agosto en el Club de lecturas bonitas ha sido “La tercera constelación a la izquierda” de Tessa Cooper, ya había leído su pluma y sabía que no me iba a defraudar.

    La tercera constelación a la izquierda es una novela familiar, con una nona muy lista, pues a pesar de haber dejado nuestro mundo a través de sus cartas guía los caminos de sus nietas. Realizaremos un viaje por la bella Italia, esparciendo pequeñas dosis de nona en cada rinconcito y dejando su esencia por los parajes preferidos de ella. Leeremos cartas muy personales y escritas con el corazón, explicando a su remitente lo que debe hacer si quiere ser feliz en la vida. Conoceremos secretos, descubriremos sentimientos, viviremos confidencias, sufriremos por los miedos, lloraremos y reiremos, y es que esta historia tiene mucho de todo, por tener tiene hasta un elefante rosa.

    Hebe, Zia , Tea, Aquiles, Mario, Rubén y la nona nos van a sumergir en una historia preciosa, en donde nos enseña el significado de la familia, la amistad y el amor, mostrándonos individualmente todas sus inquietudes y del que acabarán aprendiendo de cada uno de ellos.

    Una novela con 30 días por delante llenos de purpurina, cupcakes, colores, constelaciones y mucho amor.

    Un libro de los que no puede faltar en tu biblioteca.

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla de libro! Me he enamorado de cada uno de los personajes y de la pluma de la autora. Es lo primero que leía de ella, pero no será lo último.
    Gracias Marta por organizar otra maravilla de LC!!
    😘😘

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho. Aunque alguna que otra vez no sabía quién hablaba en los diálogos (creo que no está del todo bien indicado), he disfrutado del viaje por Italia con Hebe, Zia, Tea, Aquiles, Mario y Rubén. Rencillas, segundas oportunidades, una abuela que sabe mucho, tensión de la buena y unos personajes muy diferentes entre sí. Es una historia divertida, familiar y bonita.

    ResponderEliminar
  4. Mi reseña: es la primera que leo a Tessa, me ha encantado la historia , me ha robado el corazón .Esta cargada de sentimientos ,consejos,amistades y por supuesto amores con sus errores y aciertos. La Nonna los conocía muy bien 😂😂
    La emoción a flor de piel, os aseguro que no os la podéis perder.
    Enhorabuena Tessa ❤️

    ResponderEliminar
  5. Esta historia comienza con la lectura de un testamento, es una forma muy original de empezar un libro. Una vez que nos adentramos en el libro vemos como nos van presentando a los personajes principales, que en este caso son seis, las tres nietas y tres amigos de sus nietas. La razón de que estén los tres chicos en dicha lectura nos lo irán contando poco a poco. La nonna, una mujer de armas tomar y que tenía las cosas muy claras y se enteraba de todo, deja escrito una serie de instrucciones que tienen que seguir los seis. A cada personaje le manda una carta a través de las cuales nos enteraremos de lo que esa persona significaba para ella. A través de sus páginas vemos como viven los protagonistas los 30 días que dura la misión impuesta por la nonna. Cada personaje está muy bien definido y se complementan muy bien. Otro personaje muy importante es el lugar donde se desarrolla, está muy bien descrito y parecía que estuviera yo recorriendo sus calles y sus viñedos. No todos los personajes me han caído bien desde el principio, aunque luego viendo lo que les había pasado se les llegaba a entender y comprender.

    Cómo punto negativo puedo decir que tenía momentos en los que no me enteraba muy bien de quien era el que estaba hablando, y eso hacía que saliera de la historia.

    ResponderEliminar
  6. Esta historia me ha conmovido mucho, ya desde el principio te tiene con esa sensación de atragantamiento. Según vas
    Leyendo te vas encontrando con más emociones.
    He adorado a la nonna, a Isabella, a Lucca, a cada uno de los artífices que han echo posible la locura de viaje que les ha organizado la nonna.
    En esta historia vas a encontrarte con muchas risas, secretos, sentimientos a flor de piel entre muchas cosas, y por supuesto, constelaciones y una mochila azul, que son los que mueven toda esta historia.

    ResponderEliminar

NO TE PIERDAS NADA