«Y el mundo no dejaba de girar» de Susanna Herrero

by - 19:00


«Y el mundo no dejaba de girar».

Susanna Herrero

  PREMIO JAÉN DE NARRATIVA JUVENIL 2020


El último curso.

El primer amor.

Y la vida golpeando a la puerta.

 

Usune y Paul llevaban coincidiendo toda su vida: vecinos, amigos y enemigos, se ven en la playa, en el parque, en los bares, en el astillero. En todas partes. Pero nunca iban juntos a ninguna.

 

Usune cree que conoce al impertinente de Paul, lo que no sabe es que él tiene un arma muy poderosa: su sonrisa de hoyuelos y la forma en que sus ojos azules la miran.

 

La vida de Usune está a punto de cambiar.

 

¿Pueden juntarse el mejor momento de tu vida y el peor: la alegría más intensa y la tristeza más profunda?

 

El jurado de la edición XXXVI del Premio Jaén de narrativa juvenil ha dicho de la obra ganadora:


«Una novela para la que no hay edades: resulta muy difícil no emocionarse con ella».

Paula Cifuentes

 

«El valor de la amistad como uno de los pilares de nuestra existencia está magníficamente reflejado. Una novela conmovedora».
Patricia Escalona

 

«Emocionante y adictiva, a partes iguales. Especialmente tierna y conmovedora por el amor que transmite hacia nuestros mayores, una lectura que se queda dentro como el primer amor».

Mireia Lite


«Emocionante lectura sobre el delicado momento de hacerse mayor, la amistad incondicional y la estima hacia los mayores. Te atrapa».

Laia Montañà


Última lectura del año.

Última autora de este 2020. 


Y no es casualidad que la primera autora con la que comenzó la andadura del Club cierre el primer año de vida de este. 

 

No es otra que uno de mis mayores descubrimientos de este 2020. Me vais a permitir darle las gracias a Susanna por participar en ambas Lecturas Conjuntas y por todo lo que hizo por mi última novela. Así que a este año le doy las gracias por haberme puesto los libros de Susanna en el camino y, sobre todo, a ella, que tantas alegrías, consejos y mensajes me ha regalado. 

 

«Y el Mundo

no dejaba de GIRAR».

De Susanna Herrero.

El instituto

El primer amor.

La vida golpeando a la puerta con fuerza. 

 

«Cinco razones para enamorarte perdidamente 

de Usune, Paul y Susanna (de nuevo)».


1.   Usune

Es la chica más dulce que puedas conocer. 

Ella es fuerte y quiere serlo, pero las cosas se le han ido acumulando en la mochila y ella se la echa a la espaldas y tira para adelante. 

Es una adolescente brillante, con unos amigos incondicionales, algo despistada y que siempre llega tarde. 

 

Tarde hasta para enterarse de que Paul… 

 

Tendrás que leerlo para saber a lo que me refiero. 


dd


2.   Paul 

Él.

En la más amplia extensión de una palabra tan corta. 

Es el personaje perfecto para una novela juvenil. 

Es el típico líder del instituto, el perfecto “mamoncete” que nos roba el corazón. Pero es que tiene un corazón tan grande como su boca a la hora de meterse con Usune. Y es que eso de «los que se pelean se desean» es clave en la novela. 


 

3.   Amama

Creo que las que somos de la generación entre el 80 y el 86 nos hemos criado con nuestros abuelos. Ellos nos recogían por las tardes en el colegio, nos quedábamos a comer con ellos los fines de semana, dormíamos los sábados y los domingos teníamos chocolate con churros para desayunar; nos enseñaban a hacer tortilla o torrijas y te pasaban la paga como si fuese droga.  

 

Ha sido tan especial vivir con Usune y con la amama, que me ha transportado a los momentos que yo viví con mis abuelas, especialmente con una que sufrió lo mismo que la amama. Es duro leerlo y sentirlo de nuevo, pero Susanna lo ha hecho tan bonito, que lo sientes con una sonrisa en la boca. 

 

Y con todo esto, puedo decir que está en mi top 3 de personajes de la novela. Aunque creo que esto se nota al ser la tercera razón. 

4.   La adolescencia

Ojalá yo hubiese vivido lo que ellos. 

Ojalá yo hubiese sentido formar parte de una comunidad, de la que se fragua en el colegio, con tus compañeros y amigos. En esto no me he sentido identificada por mis vivencias en el colegio, pero he deseado haberlo vivido, haberme enamorado y ser correspondida, haber tenido unos amigos tan fieles… 

 

Bueno, esto sí que lo tengo. 

 

Mi mejor amiga sigue estando a mi lado tras muchos años en los que ninguna de las dos encajábamos en el colegio. 

 

Ella es capaz de conseguir esto. 

Que, aunque tu adolescencia diste mucho de lo que viven estos personajes, seas una más en esa clase, en las votaciones, en las excursiones y en todo lo que viven. Hasta estás en una esquina de cierto armario… 

5.   Susanna

Ella es una apuesta segura. 

Ya lo sabéis.

Y si no, es porque no la habéis leído. 

 

Ella es capaz de meternos de lleno en la vida de dos adolescentes, en los líos de una familia llena de locura o de una trama de corrupción política.

 

Creo que, si se propone escribir sobre extraterrestres que se dedican a traficar con helio, me lo leería y lo viviría como nunca. 


Si no le habéis dado una oportunidad a alguna de sus lecturas (en este link encontraréis su página de Amazon y podréis ver que tenéis donde elegir). 

 

No he leído mucha novela juvenil, lo confieso, pero es que creo que el conjunto Usune-Paul es perfecto. Para todas aquellas que veis que este género no es para vosotras, dadle una oportunidad a este libro y no os va a defraudar.

 

Y es que, aunque no lea mucha novela juvenil, sí que me gustan las películas de Netflix de este género como «A todos los chicos que de los que me enamoré» o «The kissing booth». ¿Qué a qué viene nombrar estas películas? Pues porque quiero que esa plataforma o cualquier otra lleve a la pantalla esta novela. Si es que la he visto perfectamente.


Enlaces de compra: Amazon digital y papel.

You May Also Like

0 Comments

NO TE PIERDAS NADA